La transformación digital de las empresas se ha visto acelerada a un ritmo desbordante desde que en 2020 la pandemia provocara una reinvención forzosa de los diferentes modelos de negocio. Ello generaba, como ya hemos hablado previamente en el blog de MAS, la proliferación de la búsqueda por parte de las empresas, de distintos perfiles vinculados 100% al Digital Business. Y ¿Cuáles son los perfiles digitales más demandados?

Existe una gran variedad de perfiles especializados dentro del campo del marketing digital y que actualmente generan alta demanda en grandes y medias empresas. Todos ellos perfiles necesarios y/o imprescindibles de cara a definir, implantar, y fidelizar la imagen de marca en el mundo digital; perfiles sumados a los que claramente irán apareciendo en los próximos meses debido a esta digitalización acelerada.

En vista de la naturaleza, las necesidades de las distintas empresas, y el curso actual de las tendencias digitales, en Marketing Army School hemos elaborado una pequeña lista los perfiles más demandados en el panorama actual del marketing digital. ¡Toma nota!

Digital Project Manager

Es el encargado de dirigir y/o liderar el desarrollo de todos los proyectos en el área digital de las empresas. Es un perfil profesional claramente demandado por aquellas empresas que se encuentran en el inicio del proceso hacia la transformación digital.

La misión del Digital Project Manager es asegurar que la calidad de los productos digitales, gestionar los presupuestos para el desarrollo de proyecto y crear planes de contingencia con acciones para minimizar los riesgos.

Social Media Manager

El Social Media Manager es que aquel profesional responsable de administrar la presencia de la marca o empresa en las redes sociales, así como de definir la línea editorial del contenido.

Entre las funciones de este perfil se encuentran las de crear, planificar, programar, publicar y liderar la estrategia de una determinada empresa en las redes sociales. Este es el encargado también de analizar los datos obtenidos en cuanto interacción de usuarios, captación de leads, viralización de contenidos, etc

Especialistas SEO Y SEM

Un especialista SEO (Search Engine Optimization) es el encargado de optimizar el sitio web de la marca o empresa con el objetivo de aumentar la visibilidad del contenido en motores de búsqueda como Google.

El especialista SEO debe lograr que los clientes potenciales encuentren en internet de forma fácil y sencilla el producto o servicio. Es esencial para generar presencia y visibilidad en internet, así como de aumentar el valor de marca y confianza en los posibles consumidores.

El especialista en SEM (Search Engine Marketing), por su parte, es el responsable de diseñar e implementar las campañas publicitarias* en los distintos buscadores con el objetivo claro de captar tráfico web. La principal diferencia con un experto en SEO es que el experto en SEM desarrolla las estrategias de marketing en buscadores de pago.

*(Te recomendamos descubrir nuestro Curso Intensivo Social Paid Media para especializarte en las creación de campañas en redes sociales).

Experto en Analítica web y Big Data

Es el perfil digital encargado de recopilar, estructurar y analizar los datos recogidos en los distintos canales online, fundamentales para la planificación de estrategias de marketing digital con el objetivo de aumentar el beneficio y la rentabilidad de la empresa.

El experto en analítica web y big data es fundamental además para la resolución de problemas específicos interpretando de manera correcta y oportuna los diversos datos.

Especialista en Inbound Marketing

La principal función de un especialista en Inbound Marketing es la de planificar estrategias alineadas entre los objetivos comerciales de la empresa y las necesidades específicas del cliente. Esto lo consiguen generando contenido (texto, imágenes, videos, infografías, etc.) que promueva la autoridad de la marca y que genera confianza en el cliente potencial.

Es decir, el objetivo de este perfil es generar contenido que permita posicionarse adecuadamente en el buscador y aumentar así la captación de leads y/o clientes.